domingo, 15 de julio de 2012

El Consejo de Maestros aprueba la Guía para el uso racional del idioma


Después de largas e inteligentes deliberaciones, nuestro Gobierno ha decidido establecer lo que algunos han dado en llamar “impuesto por palabras” (un portavoz del Consejo de Maestros lo ha definido con mayor acierto como “Guía para el uso racional del idioma”). En efecto, a partir de ahora las personas que pronuncien más de mil palabras al día o escriban más de doscientas deberán pagar un euro por cada palabra extra.
Nuestro Presidente ha explicado que el objetivo de esta medida es “promover un uso responsable e inteligente del lenguaje”, evitando así insidiosos rumores y conversaciones sin sentido. Como ha declarado el Presidente, “el lenguaje es un bien muy valioso que no debemos desperdiciar”, ya que sería un grave error “hablar más de lo que se tiene que decir”, algo que por desgracia ocurre constantemente.
Como es natural, los medios periodísticos pueden exceder el límite de palabras, puesto que “realizan una impagable labor de comunicación” de los proyectos gubernamentales. Desde nuestra humilde redacción queremos darle las gracias al Presidente por su enorme generosidad. Le prometemos seguir con la labor informativa que emprendimos hace ya muchos años, y en la que continuamos creyendo con firmeza. Somos conscientes de que los medios tenemos la gran responsabilidad de contextualizar cada una de las declaraciones del Gobierno, explicando a los ciudadanos su profundo significado. Asimismo, nos aseguraremos de que nadie se pierde ni una sola palabra que el Presidente y sus Maestros decidan expresar.               
Con objeto de llevar a buen término la Guía para el uso racional del idioma, se repartirán en los 587.496 edificios gubernamentales las máquinas correspondientes que medirán el número de palabras empleadas por cada ciudadano. Aunque sin duda es innecesario, se recuerda que su utilización es obligatoria las 24 horas del día. El Gobierno ha establecido el apropiado tiempo de un mes para que todos tengamos ya instalado el aparato en nuestros cuerpos. Todavía no se sabe el aspecto o la forma de la máquina, pero desde el Consejo han asegurado que su uso no conllevará efectos negativos para la salud, así que nos quedamos tranquilos.
El contenido completo de la Guía aún no ha sido publicado, pero este periódico ha podido averiguar que el empleo de algunos vocablos permitirá ampliar el número de palabras que cada persona estará facultada para expresar. Por otro lado, también se facilitará la lista de insultos que estará prohibido emplear en cualquier circunstancia. Su uso reiterado será castigado con la mudez absoluta y, en casos extremos, con la cárcel.
En los próximos días tendremos el placer de seguir informándoles de los detalles pormenorizados de esta nueva medida auspiciada por el Gobierno con la independencia, objetividad y rigurosidad que nos caracterizan.

10 comentarios:

  1. No dudo de la independencia, objetividad y rigurosidad de este medio, pero ¿ha hablado con suficiente profundidad? La medida parece lógica y comprensible, ¿pero no habría otras alternativas? Todo un investigador como usted podría sacar más provecho de esta noticia, no lo dudo... le animo a seguir indagando para descubrir la verdad que se esconde en semejante medida, que como todas, busca coartar la libertad de los españoles, y no debemos olvidar que, a pesar de los tiempos en los que vivimos, lo que necesitamos para mejorar es más libertad.

    ResponderEliminar
  2. Pandora, me temo que está utilizando palabras prohibidas como "libertad", ese pérfido concepto que infecta tantas mentes. Se lo perdonaremos porque aún no se ha publicado la lista, pero le rogamos que no vuelva e escribirla sin autorización.

    :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues ya podían haberla aprobado antes! Nos habíamos evitado el "¡que se jodan!"...
    Perdón, que lo mismo yo también voy a la cárcel...

    ResponderEliminar
  4. Jaja, cuidado, que aquí nadie se libra. Acabo de enterarme de que hasta han hecho una canción de lo de Fabra. En fin, habrá que aprovechar que de momento en nuestro universo se puede hablar y escribir libremente, y sobre todo evitar el pensamiento de que no sirve de nada hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Mira tu que aveces la ficciòn supera a la realidad. No le des màs pista al gobierno..jajaa

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que la idea era un poco perversa jeje. Gracias a todos por vuestros comentarios, le dan un color especial al blog.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece que te ha salido una gran idea para este relato. Es original y muy parecido a lo que empezaría siendo una dictadura... lingüística. Desde luego, que tu relato daría para muchas páginas más :)

    Bss
    María B.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado la idea, María. Supongo que la historia podría haberse extendido, pero la concebí como una "noticia de ficción", un apunte de un universo imaginario. Tal vez en el futuro la incluya en un argumento más amplio.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy bueno! Pero espero que nunca se pueda aplicar. No hay peor silencio que el de una sociedad sumisa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Pilar. Por fortuna, Internet contribuye a que más personas tengan voz para expresarse, aunque no todos alcen la suya de la misma forma. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar