lunes, 15 de diciembre de 2014

American Way of Lies (3)

Hoy publico la última parte de mi reportaje de investigación sobre la actividad de Amway en España. Infiltrarme en la organización para descubrir algunos de sus trapos sucios ha sido una gran experiencia. El tiempo dedicado lo doy por bien invertido si he ayudado a alguien a desvincularse de esta empresa, que realmente no comercia con productos sino con personas a través de sus estafas piramidales. Por fortuna no estoy solo en la lucha contra este fraude. Hay páginas muy buenas como Estafas MLM que llevan tiempo denunciándolo y que os recomiendo visitar si queréis profundizar en la materia. 

En la conclusión del artículo os doy más detalles sobre el modo en que tratan de captar nuevos seguidores, a los que convencen de que Amway es la oportunidad de sus vidas solo para sacarles cuanto más dinero mejor. Su desfachatez les revela. Ya he recibido insultos de algunos de sus integrantes, lo que me hace pensar que mi investigación les está haciendo daño. Si os falta contexto, aquí podéis leer las dos primeras entregas del reportaje:

American Way of Lies (1)

American Way of Lies (2)

De nuevo agradezco a todas las personas que leen, comparten y comentan mis artículos. 




La conferencia solo había servido para aumentar mi confusión. Tenía que seguir investigando, así que concerté una nueva cita con mi coach. Él quiso que nos viéramos al mediodía, pero le dije que no podía y al final se le liberó la tarde. Llamativo que el horario del destacado miembro de una multinacional girara en torno a mis deseos. Decidí llegar quince minutos tarde para provocarle un poco, pero se mostró tan educado como siempre. Le confesé que su amigo argentino no me había entusiasmado y que el cuento seguía pareciéndome bastante oscuro. Elogió mi capacidad crítica y me confesó que él tampoco se lo creyó a la primera. Sin embargo, ahora se congratulaba por haber abandonado su puesto de ingeniero en la Generalitat para convertirse en un empresario Amway. En doce meses construyó una sólida red de contactos que le permitía embolsarse 3.500 euros al mes y vender en todo el mundo sin moverse del sitio: “Solo es cuestión de tiempo que alcance la categoría diamante, y si tú estuvieras igual de convencido que yo, también lo lograrías”.

La empresa clasifica a sus integrantes por categorías: platino, rubí, esmeralda, diamante… Cuanto más dinero generas, ya sea por lo que compras, por lo que vendes o por lo que compren o vendan tus reclutas, mayor es el brillo de tu virtual escalafón. Este sistema de puntos provoca que muchos comerciales desesperados se compren a sí mismos enormes lotes de suplementos vitamínicos, bebidas estimulantes, cepillos de dientes, champús, detergentes, vajillas o perfumes para alcanzar la siguiente categoría, lo que implica unos beneficios que en ningún caso compensan la inversión de alcanzarlos.

El mentor me aconsejó que empezara por algo modesto que me sirviera para comprobar la calidad de los productos, ya que el mejor argumento para vender es “convertirse en cliente y utilizar tu experiencia personal para explicar los beneficios”. Digamos unos 100 o 200 créditos (1 crédito son casi 2 euros). Con eso bastaría por ahora. Como yo no parecía dispuesto, tuvo que confesar que le canta el alerón y que usa desodorante todos los días. “Antes compraba muchos al año, pero con el nuestro me echo solo un poquito y el bote me dura seis meses por lo menos”. No hacía falta que lo jurase: aquello olía muy mal.  

En el juego de la persistencia, en el tira y afloja dialéctico, el ex ingeniero es habilidoso como un comercial redomado. Te arranca un pequeño compromiso sin que apenas te des cuenta. Salió de allí con más datos míos (aunque algunos los inventé), incluyendo una cuenta de e-mail que no uso a la que me enviaría la invitación oficial de la familia  Amway. Para sellar el pacto tendría que pagar 30 euros y ellos a cambio me proporcionarían una especie de tienda online desde la que comprar y vender. Yo le dije que sí, que ya lo haría, o tal vez que lo iba a pensar, que no prometía nada, pero que en cualquier caso ahora debía marcharme. Hay mañanas en las que pierdo cinco minutos en decidir el color de los calzoncillos que voy a ponerme, así que humildemente creo poder afirmar que el rol de indeciso me sentaba a la perfección.

Cuando llegué a casa revisé mi e-mail alternativo, donde entre toneladas de spam destacaba el kit de bienvenida de la empresa: un PDF plagado de testimonios de gente a la que Amway había cambiado la vida y otro con las diferentes opciones para comenzar a “ahorrar dinero” adquiriendo sus productos (cuanto más compras más ahorras, pero también crece el volumen de la estafa). En su publicidad utilizan citas inventadas de Bill Gates, Donald Trump o Warren Buffet en las que ensalzan las maravillas del Network Marketing. 

Mi presupuesto para realizar el reportaje es de cero euros (inconvenientes de freelance), así que no completé el formulario y nunca llegué a integrarme en esta encantadora comunidad de sanguijuelas. Tuve que decirle a mi mentor que de momento no me interesaba. No se lo tomó muy bien, desde luego. Con el tiempo que me había dedicado, ya me veía como un quilate más en su ascensión a la categoría diamante. Por whatsapp me tildó de cobarde y reprobó mi falta de iniciativa. Pero no me dio del todo por perdido y aún tuvo bemoles de invitarme a su conferencia.

¿Qué mejor manera de concluir mi artículo? En la otra charla, el coach me situó en primera fila (el lugar de los indecisos) y no pude captar lo que ocurría a mis espaldas. Acudo de nuevo al hotel, esta vez armado con cámara fotográfica. La esposa del ingeniero jubilado (todo queda en familia) se encarga de facilitarme el acceso. Me conduce hasta su marido, que me saluda con afecto y me revela una confidencia: está preparando un e-book que adapte al castellano las enseñanzas de Robert Kiyosaki, su gurú favorito: otra golosina más con que engordar la envenenada tarta de Amway.

Le deseo suerte y me siento en una de las últimas filas, atento al flujo de gente que se acomoda a mi alrededor. Diviso al conferenciante de la semana pasada, a su mujer y otros rostros repetidos. Casi todos parecen conocerse de antes, se saludan con familiaridad y cuchichean excitados ante la nueva dosis de palabrería que nos aguarda. Parte del público viste con chaqueta y corbata como si de verdad asistiésemos a un acto solemne. Trabo conversación con el tipo a mi izquierda, un latinoamericano que acaba de ingresar en Amway pero que sabe lo suficiente para repetir como un loro los métodos y beneficios de la organización. 
Mi mentor habla más claro que el argentino, o quizá es solo que ya me he acostumbrado a su voz y las increíbles cifras que salen de su boca. Afirma, por ejemplo, que existen en el mundo tantos empresarios Amway como habitantes de Barcelona y su área metropolitana, como si esta ilusión de ser muchos y estar en todas partes tuviera más efecto persuasivo que cualquier argumento racional.
Una celada del discurso se vuelve en su contra. Pregunta a los asistentes cuántos han cobrado un cheque de la compañía y de inmediato se levanta la casi totalidad del auditorio, revelando así que apenas hay caras nuevas en las que tatuar su emblema. Ya sea por su negra reputación online, por el boca a boca (con irónico orgullo aseguran que la empresa aterrizó en España en 1986, lustros en las que han tenido tiempo hasta de patrocinar y nombrar el pabellón del equipo de baloncesto de Zaragoza) o por la facha tenebrosa que cubre a sus embajadores, Amway cada vez engaña a menos gente.

Le falta entusiasmo, de todos modos. Habla de sueños y oportunidades que solo se presentan una vez en la vida con tal sosiego que incluso los disparates suenan plausibles, pero carece del brillo y la fuerza de un verdadero maestro de la retórica. Tal vez por ello se ha preparado una sorpresa final. Llegado desde Miami, entre aplausos atronadores y con aspavientos propios del ganador de un Óscar, sube al estrado un tal Nelson que pregona con su voz agudamente caribeña “que la vida es un teatro y que debemos ser actores, no espectadores”. Podría creerlo, pero antes desempeñaría un papel en el teatro del absurdo o en el teatro de la crueldad que en el de Amway, cuyos protagonistas carecen de cualquier atisbo de gallardía y seducción.

Los triunfadores de la empresa, aquellos que han alcanzado al menos la condición de “platino”, suben al escenario (Nelson, en el centro, rodea con su brazo el hombro de mi coach, que sonríe incómodo), y reciben la más sonada ovación de la tarde. Solo faltan matasuegras, confetis, serpentinas y trompetas para que esto parezca una celebración de fin de año.

Cuando se calma el jolgorio y se reconstruye la intimidad de los círculos, la euforia se apaga como el fulgor de una estrella muerta. Se habla de dinero y, sin el menor disimulo, de captar nuevos seguidores.

-Es mejor llamar por teléfono, te hacen más caso.

-Ya, pero el mío nunca lo coge y le mando whatsapp.

-¿Y si no contesta al whatsapp?

-Siempre nos quedaré el e-mail…

Ya no me tomo la molestia de despedirme. Subo a la recepción del hotel y me apoyo en el mostrador. Se acerca un tipo con pinta de zumbado, que habla español con cerrado acento catalán, y empieza a contarme su historia. Se parece tanto a la de mi mentor, a la del argentino, a la del otro y la del otro que todas se confunden en mi memoria como trozos de puré. “Esto lo tienes que hacer por ti, por tu futuro. A Amway le da igual, ya tiene millones como tú, pero piensa en el beneficio que le puedes sacar…” En su cartera exhibe varios billetes de cincuenta euros. Un rápido movimiento y… la decencia o la cobardía me detienen. 

Antes de irme todavía asisto al triste espectáculo de una sectaria en plena faena de conversión. Su víctima es una joven andaluza que no parece decidida, pero sí abierta a escuchar sus embustes.

-Lo que veo difícil es hacer que se vendan todos esos productos…

-Tranquila, tenemos un método que garantiza resultados. Te lo iremos enseñando poco a poco. Vamos a proporcionarte la ayuda que necesitas: cursos, talleres, libros, conferencias… de momento voy a mandarte unos videos muy buenos para que entiendas mejor cómo funcionamos aquí. Mañana me dices si tienes alguna duda y seguimos avanzando. Yo te voy a apoyar siempre, pero al final no olvides que todo depende de ti…

46 comentarios:

  1. Qué gran mentira, mira el video https://www.youtube.com/watch?v=ienJZPzxVhs

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el video es una gran mentira (como todo el modelo de negocio de Amway).

    ResponderEliminar
  3. Como los representantes del ayuntamiento de Madrid
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6326997/12/14/AMWAY-ABRE-LAS-PUERTAS-DE-SU-PRIMER-BUSINESS-CENTER-EN-ESPANA.html#.Kku8VDwtySGCQ8F

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto cuánto habréis pagado en Amway por ese artículo (por lo demás, pésimamente escrito).

    ResponderEliminar
  5. ...hasta 400.000 dólares... http://news.amway.es/amway-a-por-el-record-guinness-de-huellas-solidarias/

    ResponderEliminar
  6. La credibilidad es una cuestión subjetiva. Que el lector juzgue si se cree el testimonio de lo que yo he vivido personalmente o la propaganda de Amway.

    ResponderEliminar
  7. Todos los enlaces que se han publicado en estos comentarios es pura propaganda, un video del circo montado en Las Vegas, un artículo pagado a modo de publireportaje y una publicación de la propia Amway aparentando que son solidarios. Lo de siempre puro artificio, espejitos y humo, nada de estos enlaces desmiente lo expuesto en este blog.

    ResponderEliminar
  8. Así es, amigo Anonymous. De hecho, el tipo que intentó introducirme en la empresa se hartaba de repetir que eran la empresa del mundo que más colaboraba con UNICEF. Los empresarios Amway solo son solidarios entre sí, para montar sus circos y sus numeritos.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. sigue escribiendo y deja a la gente hacer lo que le de la real gana, como investigador eres pésimo!!Amway es la numero 1 y eso no lo vas a cambiar tu ni nadie...es mas fácil difamar que admitir la ignorancia que tienes!!

    ResponderEliminar
  10. Sois la número 1, sí... en estafas y en pésima reputación dentro y fuera de Internet. Me alegro de contribuir a vuestro desastre, que por lo demás es inminente, a juzgar por las pocas caras nuevas que hay en vuestras "reuniones". Ya no os cree casi nadie, afortunadamente. Por lo demás, ha sido un placer engañar a los mentirosos profesionales y dejarlos en evidencia con mi investigación. ¡A otro perro con ese hueso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Di que sí, Carlos! Si tan nerviosos se han puesto a raíz de tu artículo, es porque habrás tocado una dolorosa llaga. Enhorabuena por tu trabajo, y a seguir con la objetividad y la profesionalidad que destilas en este reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Francisco. Y sí, tienes razón. Siguiendo con el refranero español... quien se pica ajos come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu blog. Mira yo llevo 2 meses aque mede de alta el que me invitó. Lo que quiero es ver como es esto de amway con mis propios ojos. Carlos gamissans.quería contactar contigo. Chito246 skype.gracias.

      Eliminar
    2. No contactes con el porque te calentara la cabeza para que le compres su libro.Me parece lógico que vender su libro

      Eliminar
  13. Locura es negar la evidencia... https://www.amway.es/acerca-de-amway/hacer-la-diferencia

    ResponderEliminar
  14. El sabio puede cambiar de opinión, el necio, nunca. http://youtu.be/XJ0qIp73O7w

    ResponderEliminar
  15. De sabios es rectificar, pero el adoctrinamiento de Amway es tan fuerte que, por desgracia, algunos siguen engañándose sin importar cuánto dinero les arranque la empresa. Otros, más cínicos, saben perfectamente el engaño que supone la estructura piramidal de la empresa, pero se lo callan para seguir beneficiándose. ¿Cuántos tienen que perder dinero en Amway para que unos pocos se enriquezcan? En resumen, capitalismo de la más baja estofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esto para ti es piramidal tu también estas en una pirámide porque vas a vender tu libro por Amazon.Ellos por vender tu libro junto con miles de productos se harán más millonarios de lo que son¿quien gana?.tu también ganarás una parte de los beneficios por las regalías de tu libro y te felicito por ello.Pero también estas en una pirámide y muy grande.Entonces no critiques a un sistema donde tu estas.Para ti es lícito lo que tu haces pero los demás no es lícito.Piensa y saca un libro sobre el tema como respetar a los demás sobre cosas que tu no compartes pero mucha información y buscar donde tienes que buscar y no de un sólo lado. Eso es ser visceral y a veces no es bueno.Me caes bien porque tienes la cara de buena persona pero se mucho más prudente y enfatiza con la gente que es donde más se aprende siempre en la parte positiva no de la gente tóxica como tu sabes un saludo muy fuerte Carlos

      Eliminar
  16. ¿Cuánto dinero se pierde comprando a fábrica (Amway) lo que necesitas para casa? Tarugo!

    ResponderEliminar
  17. Mucho dinero se puede perder cuando son productos tres o cuatro veces más caros de lo normal. El desodorante de Amway, por ejemplo, solo se recomienda si los sobacos te huelen a todas horas jaja. Qué manera de hacer el ridículo, ya no sabéis qué hacer para engañar a alguien.

    ResponderEliminar
  18. Carlos,

    This has been a terrific series. What people should know is there are 2 major problems with Amway, high product prices and the Amway Tool Scam (ATS). The high product prices results in little to no retail sales, which means Amway is an illegal pyramid. The ATS results in most profit for the high level ABOs comes from the tools (various meetings, books, CDs, voice mail, web site access, etc.) and, as a result, the vast majority of ABOs operate at a net loss. For more details, see www.StopTheAmwayToolScam.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. See www.stop-palurdos-en-la-era-de-la-informacion.com que verguenza, cuando te leas en unos años carlitos.
    http://www.elmundo.es/tendencias/2015/01/07/54ad0310ca4741ce298b456e.html

    ResponderEliminar
  20. Todo mafia piramidal. Yo estuve en una hará 10 años en Zaragoza llamada Progedsa, está era estafa a puerta fría vendiendo productos telefonicos de dudosa calidad... Muy divertido y aterrador!

    ResponderEliminar
  21. Tal cual lo cuentas lo estoy presenciando en directo.
    Soy alumna del curso de comunicación no verbal del instituto Hune (bastante prestigioso, por cierto). Pues bien, la "lideresa" de esa institución, Joaquina Fernandez se dedica sin recato a reclutar entre los alumnos a nuevos pardillos para la causa. Ya hay dos que han caído en las redes y que se esmeran en que los demás sucumbamos .
    La tal Joaquina es realmente buena en la materia que imparte, pero también en buscar la propia libertad financiera a costa de alumnos que la admiran y no la cuestionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy sorprendida con tu comentario. Yo quería conocer a Joaquina para hacer el master de CNV y también me causó sorpresa el hecho de ver un video de ella en Amway pero no le dí importancia. El curso ¿merece la pena? es que vengo de fuera y es un gran esfuerzo. Gracias¡

      Eliminar
  22. http://institutohune.com/curso/emprendimiento_con_network_marketing/
    El link es de un curso que van a dar la semana que viene para ganar nuevos adeptos.
    En el apartado de contenidos hablarán encomiasticamente de Amway.
    Hace unos días dieron otro sobre prevención de enfermedades en el que según parece vendieron vitaminas de la marca.
    Atroz.

    ResponderEliminar
  23. Qué cosa tan lamentable, ganarse la confianza de los alumnos para después introducirlos en esta porquería. Lo que ellos llaman "libertad financiera" es más bien esclavitud y dependencia. Por favor, no dejes de denunciarlo (de forma anónima o no). Me alegra de que al menos tú tengas claro de qué pie cojean.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Carlos.
    Seguiré denunciando , pero de momento desde el anonimato porque voy a tener que seguir yendo a las clases y no me apetece que mi situación se vuelva demasiado incómoda.
    Tienes razón. Es absolutamente inmoral que utilice el curso para lanzar sus redes, sobre todo teniendo en cuenta que en un amplio porcentaje la gente que acude a ese tipo de cursos (coaching, comunicación no verbal....) está bastante perdida y es más propensa caer en la adoración fanática de un líder carismático.
    Una cosa buena se deriva de ésto al menos. He conocido tu blogspot y me encanta cómo escribes. Voy a leer tu novela.
    Un placer, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, especialmente se aprovechan de jóvenes con escasa formación y experiencia, o de personas en situaciones de desempleo prolongado que están dispuestas a agarrarse a cualquier esperanza por inverosímil que sea. Gracias por tu interés y ojalá disfrutes con mi novela.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. https://youtu.be/8fAOY_zFrS4
    https://youtu.be/SAzDnYUkUU8
    Hola Carlos
    Soy la persona que comentó respecto a Joaquina Fernandez, coach y directora del
    instituto hune.
    Ya ha conseguido ser platino y han colgado los discursos de celebración ante la secta.
    Te los he enlazado. Si tienes tiempo échales un vistazo. No tienen desperdicio.
    Detrás de ella están algunos de mis compañeros de curso y de otros que se imparten en el instituto, además de varios empleados.

    ResponderEliminar
  26. Si los llegas a ver, me encantaría que me comentaras tus impresiones respecto a la señora. Tienes un don describiendo.
    Ayer mi novio no aguantó ni un minuto. Me dijo que le parecía tremendamente falsa

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias de nuevo por tu aportación! Veré los videos para poder comparar a la tal Joaquina con el "coach" que me tocó a mí. Seguramente son tal para cual. Por fortuna cada vez somos más los que denunciamos sus tropelías y sus engaños se van volviendo cada vez más evidentes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Lo grave de este caso es que Joaquina imparte cursos de desarrollo personal. Hay gente que está bajo su influencia desde hace mucho tiempo. Gente con una trayectoria profesional bien definida que en la vida se habría planteado meterse en ésto. ..salvo por ella.
    El lo más perverso.

    ResponderEliminar
  29. Vamos a ver, he leído con atención el extenso reportaje, basado en apreciaciones subjetivas, falsedades y malas intenciones por tu parte, espero que como dices en algún post no me borres.

    1) Estoy asociado a Amway por dos años (pagada la licencia) con la astronómica cantidad, fuente de la estafa de 32€ garantizados durante 90 días (puedes solicitar su devolución sin más explicaciones).

    2) Soy consumidor de los productos, por su calidad y por el ahorro DEMOSTRADO con cualquier comparación con su competencia.

    3) Soy empresario tradicional, distribuyendo los productos Amway en distintos sectores económicos, ganando por el margen comercial, como en todo negocio y/o empresa, ¿Todas las empresas son ESTAFAS?

    Hasta aquí mis datos para que sepas quien soy al igual que se quien eres tu.

    4) ¿Dónde está escrito que Amway "intenta captar adeptos utilizando técnicas de presión psicológica para que vendan y compren sus carísimos productos."

    ¿Una entrevista con dos socios que te proponen una oportunidad de negocio LEGAL, avalada por estar LEGALMENTE en más de 100 países, en un lugar público es utilizar "técnicas de presión psicológica"?

    Tu, que acusas de ello, deberías explicar a que técnicas de refieres, algo que en tu extenso reportaje no das ni una sola.

    5) Evidentemente, como cualquiera con dos dedos de frente puede comprender, todo negocio obtiene sus beneficios por la FACTURACIÓN de sus productos, que se consigue por la venta y distribución de los mismos, Amway no es diferente a cualquier otro negocio o empresa, ¿comercializar productos es una estafa?

    6) El que los productos sean caros o baratos dependerá con que productos compares respetando una cualidad similar.

    Evidentemente si comparamos productos CONCENTRADOS con productos sin concentrar, éstos son más económicos, pero mientras un producto de Amway puede durar 6 meses, el mismo volumen de otra marca sólo un mes, evidentemente que el primero puede parecer más "caro" pero sólo lo va a comprar dos veces al año. El segundo 12 veces.

    Todas las comparaciones que he realizado, sale ganando Amway por entre un 30 y un 50% más económico.

    7) Cursos de Formación: Para que cualquier profesional pueda tener éxito en su trabajo, necesitará de una formación ¿o no estas de acuerdo? ¿cuánto cuesta la carrera de periodismo en España si contamos las subvenciones pagadas por todos?

    ¿Cuánto cuesta cualquier seminario o curso en cualquier escuela de Negocios?

    ¿Sabes lo que cuesta la formación en Amway para calificarla de costosa? Parece que no porque sólo la calificas de "costosos cursos de formación" sin dar cifras comparativas.

    8) Dices: "Amway es una organización perversa que juega con las ilusiones de la gente aprovechándose de la actual situación de crisis, paro y precariedad laboral."

    ¿Cómo lo hace? Parece que no tienes ni idea de qué es Amway, pues Amway sólo se dedica a la distribución de los productos previamente comprados por sus clientes, ¿Cómo puede jugar con las ilusiones?

    La captación de personas para explicarles el Negocio que representa la hacen los propios SOCIOS franquiciados, NO AMWAY, por lo que si alguien juega con las ilusiones son los distribuidores independientes, no Amway.

    9) Dices: "Ha arruinado a muchas personas mediante estafas piramidales, prohibidas en todos los países civilizados (incluso en España)"

    Entonces, ¿Cómo es que está trabajando legalmente en España hace 30 años, además de más de 100 paises?

    Como hablas sin tener ni idea, te aclararé qué es una estafa piramidal: Los beneficios de la cúspide de la pirámide vienen de las APORTACIONES ECONÓMICAS de los nuevos integrantes que entran en la base.

    En Amway NO EXISTE APORTACIÓN ECONÓMICA por lo que no puede haber ninguna estafa. Existe la libre compra de productos con GARANTÍA de devolución del dinero de 90 días.

    ResponderEliminar
  30. 10) Tu reportaje es un intento de desprestigiar una empresa de la que no tienes ningún conocimiento y tu labor de ¿investigación? ¿a ese esperpento le llamas investigación? sólo se basa en 2 entrevistas, eso sí explicadas con todo lujo de detalles para llenar páginas, con dos socios INDEPENDIENTES que no representan en ningún momento a Amway, y la asistencia a una presentación pública de la oportunidad.

    ¿trabajo de documentación? NINGUNA DOCUMENTACIÓN has presentado, ni denuncias, ni testimonios ni análisis de productos ni nada.

    11) Márketing Multinivel: Mueve más de 120.000 millones de USD en el mundo, avalado por los más prestigiosos economistas, empresarios y políticos como una manera LÍCITA y ética de enriquecerse distribuyendo servicios y productos de la más alta calidad que mejoran la sociedad.

    12) Tu descripción con todo detalle del desarrollo de la entrevista, ¿demuestra algo? NADA. Además de que no entendiste, como es evidente NADA.

    * ¿Cómo un "escritor" dado a criticar e investigar no conoce la diferencia entre un "vendedor" y un "emprendedor"? Eso ya dice mucho de tu nivel intelectual como para llamar a ese esperpento "investigación".

    13) REPUTACIÓN ONLINE: siguiendo con tus falsedades, los dos enlaces que das como

    "Unas cuantas búsquedas me sirvieron para descubrir la desastrosa reputación de Amway, que en vano intentan disimular creando blogs o perfiles en foros ex profeso para hablar bien de la compañía."

    Blogs de distribuidores de Amway que no representan a la empresa y de Rankia, que nada tiene que ver con la misma.

    Tu intento de calumnia y des-calificación sólo demuestra tu odio hacia algo que eres incapaz de entender, quizá por tu cerrazón mental.

    Eric Scheiber no se encuentra su libro, pero, ha tenido algún efecto judicial, han cerrado Amway en algún país? No, continúa en más de 100 países, nadie ha podido demostrar que incumpla las Leyes de ningún país. Sólo infamias como las tuyas y muchos otros.

    14) Dices: "Mi coach practica lo que se conoce como venta piramidal, prohibida en muchos países (incluso en España," ¿Ya le has denunciado? porque en caso contrario te conviertes en cómplice del delito de "Estafa Piramidal", o sea un delincuente.

    "Se considera desleal, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios”

    Amway NO PAGA NADA por la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, sino por la VENTA O SUMINISTRO DE BIENES como marca la Ley.

    Ni el artículo eres capaz de interpretar.

    15) ¿Tienes alguna prueba de los "ciertos subterfugios, unidos a generosas donaciones a ciertas campañas políticas" que permiten sobrevivir tantos como 80 años (Nutrilite)?

    ¿donaciones en más de 100 países, con gobiernos de todos los colores? Simplemente ridículo.

    Sólo calumnias.

    16) "Según los datos que maneja Scheibeler, por cada mil comerciales de Amway que pierden dinero, dos o tres (¿los más afortunados o los más implacables?) recuperan su inversión."

    Eric Scheibeler, ha tenido un letigio económico contra Amway por una cuestión de comisiones, que supongo que ha perdido, escribe un libro con sus propios datos no avalados por nadie y demuestra su resentimiento escribiendo las mismas falsedades que en tu "investigación".

    ResponderEliminar
  31. 17) "no les basta con exigir la compra de productos que no interesan a nadie, sino que además les obligan a “formarse” en técnicas de venta mediante costosos cursos y talleres que deben pagar de su bolsillo"

    Amway no exige nada a nadie y menos los distribuidores que tampoco pueden EXIGIR, como dices nada. Cada cual tiene que tomar sus propias decisiones en Amway.

    ¿Cómo puedes saber que los productos no interesan a nadie sin siquiera haberlos probado?

    ¿quién y cómo se obliga a nadie a formarse? ¿Más mentiras?

    ¿Costosos cursos y talleres? Repitiendo mentiras ya respondidas.

    18) Dices: "pretenden involucrar a los incautos en esta operación en la que siempre ganan y pierden los mismos"

    Si ganaran siempre y perdieran los mismos, la empresa no crecería en calificaciones, sería incompatible con tu mentira.

    Entonces ¿Cómo es que cada año crece el número de "millonarios" en Amway? ¿Cómo es que personas que han recién entrado, consiguen elevados ingresos?

    19) Descripción de la conferencia: sólo descalificaciones y detalles personales de las personas que daban y asistían a la conferencia, ninguno representante de Amway, todos distribuidores independientes. Veo que no has entendido en absoluto como funciona el Multinivel.

    20) Tanto en la segunda como en la tercera parte, son más repeticiones ya demostradas como falsas de tus mentiras.

    Si tan convencido estás del fraude de Amway, lo que tienes que hacer es una denuncia al Juzgado por el delito de Estafa Piramidal ya que en caso contrario te conviertes en cómplice por mucho que escribas en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres pero simplemente has demostrado que eres mejor escritor que Gamissans con datos de todos los colores y según lo que he visto no ha tenido respuesta a todos los puntos que has puesto en todo el recital que le has dado.Que tengas mucha suerte como empresario y das un soplo de aire limpio a todas las personas que quieren cambiar.Y que este equipo de investigación que hizo No influya a las personas que inicien este negocio y que luchen por sus sueños.

      Eliminar
  32. Para ser un reportaje tan malo, he recibido numerosas felicitaciones y palabras de agradecimiento por haberlo escrito, así como testimonios que se identifican totalmente con mi experiencia. En cuanto a tu sugerencia de denunciar a Amway, es evidente que una parte importante del dinero que esta organización obtiene con métodos reprobables se dedica a pagar abogados que recurren a toda clase de triquiñuelas para intentar salvaguardar a su cliente. Ni puedo ni quiero desgastarme en los juzgados. Considero que hago más bien a la sociedad (y más daño a Amway) con la publicación de este reportaje, y tu comentario no ha hecho sino confirmarme que estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los más reprobables desalmados criminales de la historia han tenido millones seguidores y ello no justifica sus acciones.

      Tu experiencia está basada, en dos reuniones con personas independientes que en nada representan a Amway y una reunión de personas que tampoco representan a Amway. PUNTO

      Ya he desmontado punto por punto tus falacias a las que no serás capaz de desmentir, a pesar de tu gran "investigación" de tres reuniones.

      Evidentemente que Amway, corporación que factura más de 12.000 millones de usd tiene en su nómina abogados, igual que Forum Filatélico o Afisa, Gescartera o Finanzas Forex, la pequeña diferencia es que en Amway existen productos que se comercializan y los otros sólo se comercializaba rendimiento por una inversión y todo esquema piramidal más pronto que tarde cae por su propio peso, Amway con más de 80 años en el mercado no para de crecer y ganar todos los juicios, ¿será que NO es un esquema piramidal como dices?

      En tu ignorancia evidente, con tus calumnias, o único que consigues es que personas que podrían muy bien mejorar sus vidas a través del consumo y distribución de productos de excelente calidad y un mejor rendimiento por el dinero invertido en su compra, además de la excelente oportunidad de desarrollar un modelo de negocio que está generando más riqueza para sus distribuidores en el Siglo XXI, avalado por las cifras oficiales.

      Me reafirmo y DEMUESTRO punto por punto que tu reportaje, no es más que una sarta de calumnias basadas en el desconocimiento y la ignorancia.

      Yo, antes de asociarme con Amway también hice mi investigación, pero de verdad, estudiando las denuncias e investigaciones como la tuya, y llegué a la conclusión de que no puede tratarse de ninguna estafa un supuesto negocio en que no se te exige un solo euro.

      Hablé con abogados, sindicalistas, ex-distribuidores Amway y distribuidores en activo. Todas las criticas venían de argumentos como los tuyos sin ningún sustento, ni pruebas, basados sólo en suposiciones y falsedades de quienes desconocen totalmente Amway y el modelo de negocio del Multinivel.

      Eliminar
    2. Bravo.José Antonio Coll no soy taurino soy antitaurino.perooo¡ole ole y ole!

      Eliminar
  33. Mientras los vendedores de Amway siguen dándose la razón a sí mismas, yo continúo recibiendo emails de personas que me agradecen el reportaje (de forma exagerada, probablemente) porque les ayudó a abrirles los ojos y se han alejado para siempre de esta empresa fraudulenta. Aunque los respondo uno por uno, también quiero dar las gracias aquí a todos por la excelente acogida que ha tenido el artículo, así como a las webs que han contribuido a su difusión, en especial esta: http://www.estafasmlm.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que la única prueba de tus argumentos son las felicitaciones de quienes no tienen ni idea de lo que hablas, principalmente porque ni saben que es Amway.

      Repito, ¿qué fraude piramidal ha aguantado más de 80 años?

      ¿Cómo se puede sustentar un fraude sin aportación de dinero?

      Y por fin, ¿Cómo puedes sostener tus argumentos sin responder a mis puntos que demuestran una por una tus mentiras y falacias?

      ¿Una empresa fraudulenta con premios y reconocimientos de la ONU, UNESCO, UNICEF, muchas organizaciones en defensa del Medio Ambiente(Globo Verde, REciclador del año, National Widlite Federation...) y muchas más.

      O sea que tanto UNICEF, UNESCO o la propia ONU, premiando a una empresa "fraudulenta" durante más de 80 años, en más de 100 países con la única condena de un "escritor" o suficientemente ignorante como para ser incapaz de responder a mis puntos uno por uno.

      "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." Albert Einstein.

      Eso explica las felicitaciones a tu "reportaje".

      Eliminar
  34. Tus comentarios ya están sobrepasando los límites de las decencia. No voy a permitir que insultes la inteligencia de mis lectores. La hostilidad de tus palabras solo sirve para confirmar una vez más que mi reportaje dio en el clavo. No pienso enzarzarme en una discusión contigo, mi tiempo es más valioso y prefiero dedicarlo a las personas que me consultan sobre esta infame empresa. Me alegro de que, años después de su publicación, mi investigación siga molestando a los vendedores (por no decir vendidos) de Amway, y sobre todo que contribuya a que mucha gente salga de esta lacra que ha arruinado a tantas familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrás dar el nombre de una sola familia arruinada, sólo calumnias.

      Eliminar
  35. Podría dar el nombre de muchas familias, por desgracia. Pero antes preferiría mencionar a las numerosas personas que me han escrito diciéndome que, después de leer mi reportaje, han decidido alejarse de Amway como de la peste. Eso es lo que me enorgullece y lo que tanto molesta a los "empresarios" de esta compañía.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar