Joanne Harris (1964, Yorkshire)
es una de las escritoras más leídas del mundo, sobre todo a partir del éxito de
su novela “Chocolat”, adaptada al cine con Juliette Binoche y Johnny Deep como
protagonistas. Su última obra, "El perfume secreto del melocotón", narra la
vuelta a Lansquenet de Vianne Rocher, protagonista de la saga. En ese pueblo
francés imaginario (o no tanto) el ambiente se ha enrarecido desde la llegada
de una amplia comunidad musulmana, lo que nos dio pie a conversar sobre los
conflictos culturales que, por desgracia, sacuden el mundo con tanta fuerza.
También hablamos acerca de diversos temas literarios en un hotel muy british de
Gran Vía de les Corts. Hace unos días se publicó la entrevista en El Periódico de Catalunya. Aquí os ofrezco una versión más extensa.
¿Sorprenderá a sus lectores la evolución de los
protagonistas en su última novela? El libro es un viaje de autodescubrimiento.
Vianne Rocher afronta sus demonios internos de modo distinto cada vez, hasta
que poco a poco va descubriendo quién es en verdad. También evoluciona como
madre a medida que crecen sus hijas. El cura, por su parte, sigue siendo
estirado y poco simpático, pero ha aprendido lo que es la marginación al perder
su supremacía en Lansquenet. Eso le ha hecho ser mejor persona.
¿Cuánto hay de usted en el personaje de Rocher? Tanto como en el resto de personajes y menos
de lo que la gente suele creer. Nos parecemos en nuestra faceta de madres pero
no en otros aspectos.
La gastronomía ha sido una constante en tu obra literaria. ¿Cree que es
el mejor puente entre culturas? Es el más sencillo de tender y sirve para
iniciar la comunicación. Lo he experimentado en carne propia porque, cuando
empecé a interesarme más por el mundo musulmán para escribir la novela, hablé
con la directora de una escuela y la forma de abrirse ante mí fue invitándome a
comer.
En la novela aparece una mujer cubierta por un velo integral. ¿Qué opina
de su uso? Supone una barrera psicológica al tapar la cara de la persona,
lo que en contexto occidental se interpreta como deseo de excluirse de los
demás. Creo que la prohibición por motivos políticos sería un error, pero lamento
que algunas mujeres los lleven por presiones ajenas.
¿Es la religión islámica machista en su base? Como todo texto
religioso, el Islam ha pasado por una larga serie de reinterpretaciones. No hay
nada misógino en sus textos originales, que son respetuosos con las mujeres y
benignos en líneas generales. De hecho, la Torá , el Corán, el Antiguo Testamento… están muy
cerca en términos objetivos. Pequeñas diferencias han creado enfrentamientos
innecesarios.
¿Cuál es la mejor manera de promover la convivencia entre culturas?
Es difícil saberlo, pero convivir sin dialogo no es suficiente. Habría que
encontrar un equilibrio entre la confluencia de diferentes culturas y mantener
la individualidad de cada una. Pero algunos grupos temen que si se mezclan con
las otras se degrade la suya. La tecnología y la comunicación modernas provocan
un mayor contacto y hay gente que no está psicológicamente preparada para ello,
se sienten amenazados. También existen creyentes muy devotos para los que
sugerir una evolución de la religión es entrar en terreno pantanoso. La inseguridad y el miedo
dificultan un diálogo abierto.
Volviendo al terreno literario, ¿cuáles han sido las lecturas que más le
han marcado? Cada libro te enseña algo, aunque sea lo que no debes hacer. Por
eso es importante leer géneros y temas variados. Existen diferentes
motivaciones: el interés del argumento, el atractivo del lenguaje, la
identificación con los personajes… Si el lector pone más esfuerzo, quizá el
libro se le revele en su verdadero valor. En cuanto a los autores, Víctor Hugo,
Nabokov, Ray Bradbury, Julio Verne… son algunos de los que más me han influido,
a los que siempre me gusta volver y encontrarles nuevos sentidos y enseñanzas.
Algunos de ellos fueron muy vendidos. ¿Están los best seller de hoy
infravalorados por las élites culturales? El estatus de best seller es casi
irrelevante para medir la calidad literaria. ¿Qué es lo que convierte a un
libro en el más vendido? Puede ser una campaña de marketing, la fuerza de una
historia universal, algún componente original que llame la atención… Algunos
críticos tienen una actitud muy despectiva con los lectores, ya que vienen a
decir que la gente es estúpida por leer lo que lee, mientras que ellos poseen
un gusto superior.
¿Qué consejos le daría a los escritores que empiezan? Muchos se paralizan pensando que ha de
llegarles la inspiración, cuando lo primordial es practicar y leer de todo.
También es importante hablar con la gente porque, en general, para un escritor
los otros son más interesantes que uno mismo.
¿Qué piensa de la irrupción del e-book, que entre otras cosas ha
permitido a muchos noveles publicar por su cuenta? Es una gran oportunidad para
escritores y lectores, ya que antes era muy caro autoeditarse. En la red es más
asequible y existe un gran público potencial. Ahora bien, hay autores
independientes que se muestran hostiles con los que seguimos publicando por la
vía tradicional. Algunos ofrecen sus libros gratis para conseguir lectores.
Difunden la idea de que todos deberían serlo y que los editores ya no son
necesarios, lo que me parece peligroso. Se olvida que una obra en papel es resultado
de un trabajo en equipo. Los libros, el cine, la música… en general tienen un
precio razonable para el esfuerzo, tiempo y talento que requieren. No sueles
plantearte el precio elevado de una comida o bebida en un lugar de moda. ¿Por
qué sí hacerlo con las obras artísticas?
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