viernes, 24 de enero de 2014

¿Desconexión?

Escribo esta entrada principalmente para agradecer todos vuestros comentarios sobre la novela. Me están ayudando a detectar fallos, a corregir erratas, a aprender sobre literatura, sobre el lenguaje e incluso sobre tecnología.
 
Tengo tendencia a improvisar cuando escribo, dejándome llevar por palabras, personajes e ideas. De esa manera me siento más libre. No me gusta sujetarme a estrictas reglas autoimpuestas. Pero a veces la improvisación conlleva dificultades. Como no visualizo con precisión la estructura de la novela antes de empezar a escribir, es fácil que caiga en incoherencias. O que, por miedo a cometerlas, no me atreva a desplegar recursos literarios interesantes.
 
Cuanto más tiempo dedicas a la escritura, más exigente eres contigo mismo. Muchos escritores no publicaron su primer libro hasta después de cumplir cuarenta años. Yo tuve la oportunidad de hacerlo con poco más de veinte gracias a un concurso para jóvenes aragoneses, aunque se tratara solamente de un puñado de relatos que podéis leer aquí: "Juicio a un escritor"
 
La obra que he concebido ahora es más ambiciosa. Se dice que todos los libros están condenados al fracaso desde la primera palabra, pues nunca serán tan buenos como al autor le habría gustado. La honrilla literaria consistiría en fracasar de la manera más digna posible. Quizá sea una afirmación demasiado radical, pero algo de cierto hay en ella. Escribir es muy difícil y por eso aprecio tanto vuestra ayuda.        
 
He descubierto varios concursos y editoriales a los que enviar mi obra, pero voy a esperar un poco para seguir puliendo detalles y recibiendo más propuestas. Una amable lectora me ha sugerido que cambie el título por “Desconexión” y estoy pensando seriamente en hacerle caso. Creo que tiene más fuerza que “Desconectados”. Desconexión es la palabra que mejor define el estado del protagonista cuando pierde Internet y se da cuenta de que debe cambiar el rumbo de su vida. ¿A vosotros cuál os suena mejor? ¿Se os ocurre un título diferente?
 
Reitero mi ofrecimiento de enviar la novela en formato PDF a cualquier interesado, por supuesto sin coste alguno. Todas las críticas me sirven, en especial las más duras y mejor argumentadas. Aunque se supone que el autor del libro es único, medios como los blogs y las redes sociales permiten al escritor ampliar el elenco de colaboradores más allá de lo imaginable, de modo que el resultado final es, en cierta forma, una obra conjunta. Me gustaría que los lectores habituales os sintierais partícipes de mi trabajo.
 
Una vez más, gracias a todos por ser las columnas que sostienen mis sueños y también la rienda que sujeta mis desmanes. ¡Un fuerte abrazo!  

3 comentarios:

  1. a mi también me parece mejor Desconexión que “Desconectados y me gustaria leerla para ver si es asi pero si me suena por el momento mejor ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sonia, ya le he cambiado el título y creo que así se quedará. Si me facilitas un email, estaré encantado de enviarte la novela en PDF. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar