lunes, 28 de mayo de 2012

Mar poético


“Lector, ya conoces a tan delicado monstruo, -lector hipócrita-¡tú, mi prójimo, mi hermano!” En estos versos que escribió Baudelaire en su obra Las flores del mal, el monstruo no era otro que el tedio. La poesía es una forma excelente de espantar el tedio, como demuestra Olga Bernad en sus versos. El pasado jueves tuvo lugar en el Fnac de Plaza de España la presentación de su último libro, El mar del otro lado (editado por Ediciones de la Isla de Siltolá), que incluye 22 poemas nuevos y recopila otros antiguos.
La autora estuvo acompañada durante la presentación por los poetas Mariano Ibeas y Antón Castro. Ibeas citó a Baudelaire y comentó las impresiones que le suscitan los versos de Olga Bernad, cuyas palabras “unidas por su mirada poética” son una caricia para el espíritu.
El libro habla del mar, de la luz, de los sueños, de bellas ambiciones y del amor. Antón Castro alabó la “iluminación permanente” y el “encuentro de metáforas” que caracterizan la obra de Olga Bernad. Algunas de las cualidades que destacó fueron la polisemia de su poesía, el toque narrativo que suele imprimirle y su capacidad intuitiva para alcanzar la belleza del lenguaje. Quien desee comprobarlo puede leer su blog: http://cariciasperplejas.blogspot.com.es/

La perfección es el objetivo de Olga cuando escribe: “Justo lo que no hay en la vida”. Reconoce que tan alta aspiración la condena de antemano al fracaso, pero no por ello deja de ser meritorio el intento, como apreciaron los asistentes con las recitaciones de varios de sus poemas. Especialmente brillante fue la declamación de María Pérez Collados, del grupo Confussion, que combinó la belleza de su voz, de su música y de los versos.

La autora afirmó que “la felicidad es un mal tema literario”. Pero libros como El mar del otro lado consiguen transformar el miedo y la insatisfacción en una fuente de belleza. Sus poemas, elegantes y no exentos de misterio, proporcionan la ruta de navegación para emprender un viaje único e intransferible. 

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Alberto, por este recuerdo que es a la vez reseña y crónica. Me sirve de mucho conocer cómo lo ven otro ojos. Gracias por la mirada;-)

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer estar allí y escucharos. Le deseo una buena travesía a tu libro y que emocione a muchos lectores. Sin duda tiene la calidad para hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con los tiempos que corren, la travesìa de un libro de poemas. ¿llegarà a buen puerto?. Maravilloso articulo has publicado.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Fus. El viaje de la poesía es siempre misterioso, pero los buenos libros dejan poso en nuestra conciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar