martes, 15 de mayo de 2012

Adiós a Dios


Dios no es necesario ni científica, ni filosófica, ni moralmente. Es más, diría que la idea de Dios que predomina en las religiones monoteístas es muy perjudicial para el espíritu humano. Dios es un reduccionismo del intelecto en el que han caído pensadores tan profundos como Descartes. No se requiere su existencia, ni que nos haya creado por un motivo que se nos escapa. Podemos honrar a nuestra especie sin que nadie nos dé órdenes desde un cielo imaginario.

Reconozco que Dios fue conveniente en otras épocas, por ejemplo en la Edad Media. La vida era tan dura que las esperanzas se situaban más allá de la muerte. Además, reconozco que muchas de las virtudes que proponen el catolicismo, el judaísmo y el islamismo son positivas y necesarias para construir el futuro de la humanidad, y afirmo mi total respeto hacia los creyentes (así como mi firme desacuerdo con sus posturas más tradicionales). 

Hoy cada uno es libre de buscar su propio paraíso terrenal. Las diferentes versiones de Dios enfrentan a sus seguidores, impidiéndoles ver que podemos amar a cualquier mujer u hombre sin importar su raza, su nacionalidad, sus creencias… Toda la humanidad está disponible para ser amada. ¿Por qué elegimos el odio en tantas ocasiones…?

Debemos valorarnos más como cúspide de la evolución de la vida, o al menos de la inteligencia. Como preconiza el existencialismo, es hora de asumir la responsabilidad de ser inteligentes. Dios es una excusa para no afrontar los problemas y para sobrellevar mejor las penas y sinsabores de la vida. Quizá matando a Dios en nuestra consciencia nacerá el auténtico ser humano, libre e independiente, bondadoso y único. 


11 comentarios:

  1. Ideas claras, estilo impecable... ¡eres grande, Carlos!
    El asunto religioso debe ser abordardo con mucho cuidado, pues abundan los ánimos sensibles. Estoy de acuerdo con la mayoría de los extremos expuestos. No obstante, tengo que reconocer que acepto cualquier tipo de ideología que nos empuje a ser un poco mejores, a seguir una senda recta basada en la pulcritud del espíritu, sea de la mano de la religión o de la ciencia. Cualquier dogma que lleve al hombre a la barbarie, es absolutamente condenable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Francisco, pero la religión nos ha llevado a la barbarie con más frecuencia que la ciencia. Aún hoy sigue vigente el llamado "choque de civilizaciones" que tiene a la religión como uno de los motivos de fricción fundamentales. Es una pena pensar que, si en la Edad Media la ciencia hubiese avanzado sin restricciones, ahora podríamos vivir en una sociedad mucho más avanzada.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la página, no la conocía. El libro parece interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Impecable idea, Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde está la respuesta que acabo de enviarte, Gamissans? Veo que practicas la censura cuando se rebate la pobre vanidad de tu autosuficiencia lastrada de una ignorancia superlativa, rayana en una soberbia de un carácter tan excepcionalmente estulto como burdamente enaltecido.

    No me extraña que borres lo que te pone en tu sitio. Es propio de esa cobardía de lo mediocre que no admite réplica por creerse ombligo del mundo. Despierta. El pedestal de tus vanidades tendrá tanto peso en el mañana que acabarás por admitir con humildad tu paupérrima condición pensante.

    Comentaba en el texto que has borrado que una cuestión es el capricho de lo terreno en nombre de Dios y otra distinta la inmensa manifestación de lo infinito en una Sabiduría que empequeñece las vanidades de lo humano y rebate la ignorancia de cualquier interpretación que no sea un postulado de humildad más allá de las soberbias, todas, que se convierten en polvo... o algo así, pero después de ver tu reacción déspota de mediocridad intelectual,borrando texto de quien te rebate tu soberbia, prefiero que aprendas por ti mismo esa humildad que sin duda la vida te mostrará para rasarte en la consciencia de tu aparente intelectualidad. Formalmente das el pego pero en el fondo ya te has definido.

    ResponderEliminar
  6. yo diria amigo, mas bien, bajo una realidad aplastente y ahora mas visible que nunca: Hola Dios!!!

    ResponderEliminar
  7. SOLO UNA PREGUNTA DE DONDE VIENES ???????

    SE QUE TUS PADRES TE CREARON, TUS PADRES TUS ABUELOS Y ASI SUCESIVAMENTE, QUIEN................?

    ResponderEliminar
  8. CLARO ESTA LA TIERRA Y TODO LO QUE LE RODEA, FUE CREADO POR DIOS EL TODO PODEROSO, ME PARECE ABSURDO EL COMENTARIO DEL LIBRO EN SU CONTEXTO DECIRLE ADIOS A DIOS, O QUE DIOS NOS ES NECESARIO. SI BIEN CLARO ESTA TU Y YO FUIMOS Y SOMOS CREACIONES DE EL.SOMOS AGRADECIDO SI PORQUE EL MURIO EN UNA CRUZ POR TI Y POR MI. Y SI NO FUERA POR EL, EL AUTOR DEL ESE LIBRO NO HUBIESE TENIDO LA CAPACIDAD DE HABERLO LOGRADO,PORQUE SON TALENTO Y DONES QUE GRACIAS A LA SABIDURIA DIVINA DE DIOS. ALCANZASTE LA META Y TUS PROYECTO PORQUE SIN DIOS NO SOMOS NADIEN. DIOS TE BENDIGA .

    ResponderEliminar