viernes, 14 de octubre de 2011

Ganador del concurso aragonés de Literatura Joven




Como algunos ya sabéis, el martes por la mañana me llamaron para anunciarme que había obtenido el Primer Premio en el Concurso de Literatura Joven organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud. Se trata, sin duda, del galardón más importante que he obtenido hasta la fecha, por los 2.500 euros que supone (deducciones fiscales al margen) y la posibilidad de publicar un libro junto a los otros ganadores.

En concreto, la obra que han premiado es un libro de relatos que contiene 16 narraciones independientes. Este verano estuve releyendo los cuentos que había escrito en los últimos años. Seleccioné los que me parecieron mejores y los revisé en papel, apreciando numerosos errores. Sobre todo los sometí a un intenso proceso de depuración, de modo que algunos relatos, sin cambiar en nada la historia, vieron reducida su extensión alrededor de un 20%. Si un cuento se puede contar en 2.000 palabras, contarlo en 2.500 es una estafa al lector.

Quedé bastante satisfecho con el resultado final y presenté el proyecto de libro a una editorial de Zaragoza. También descubrí por pura casualidad el concurso que convocaba el Instituto Aragonés de la Juventud. Tras leer las bases me pareció que era una buena oportunidad, aunque los trámites necesarios para participar se me hicieron algo pesados (por fortuna me ayudaron mis padres, pues la burocracia no es lo mío). Tenía la esperanza de obtener al menos un accésit. Ser un escritor bastante precoz me permite participar en certámenes para jóvenes que, acaso, resulten más asequibles que aquellos abiertos a todo el mundo. Al fin y al cabo, perfeccionar la escritura es un proceso que requiere años de dedicación y que, en mi caso, de ninguna forma ha concluido.

Volviendo al tema de la publicación, todavía no puedo concretar nada. Debo hablar primero con el jurado y los organizadores. Es posible que no se publiquen los 16 relatos (calculo que serían unas cien páginas en papel). Tal vez seleccionemos una parte, ya que se trata de un libro conjunto y también hay otros autores que merecen figurar en él. En cuanto sepa algo seguro informaré de ello puntualmente, pero os podéis hacer una idea de lo que saldrá si echáis un vistazo a lo que publicaron en 2010 a propósito de la anterior edición del certamen: http://www.aragon.es/estaticos/documentos%20lidia/LiteraturaJoven2010.pdf

En cualquier caso, agradezco la iniciativa del concurso al Instituto Aragonés de la Juventud, que cada año da la oportunidad a varios autores, muchos de ellos aún inéditos, de ver su obra publicada. También doy las gracias a quienes me han felicitado y, por supuesto, a los lectores habituales de este blog. Vuestros comentarios me han animado a seguir escribiendo, una actividad que para mí resulta gozosa en sí misma, pero que todavía me da mayores alegrías si viene acompañada de esta clase de reconocimientos.  

26 comentarios:

  1. Me alegro mucho por tu reciente éxito. Espero que sigas cosechando muchos más. Felicidades de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, me he enterado como has visto hace un momento y he querido también pasar por aquí para darte la enhorabuena.
    Ahora a por la novela
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. En efecto, ahora dedicaré todos mis esfuerzos literarios a escribir una buena novela, lo que va a suponer sin duda todo un reto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, y que sigas triunfando!
    Un abrazo Anne

    ResponderEliminar
  5. Acabo de enterarme al ver la entrada.
    Muchísimas felicidades :D
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verlo por facebook! Enhorabuena!!! Sin duda te lo mereces, así que ahora te queda disfrutar de la sensación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo ando algo despistada,pero ahora al leerte,si he de serte sincera,no me he extrañado nada de que hayas sido premiado.
    Escribes maravillosamente bien y estoy segura de que llegarás muy lejos.
    Sigue adelante,nunca cejes en el empeño y por favor,¿me firmarás algun día uno de tus libros?
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! Qué orgullo de ser de Zaragoza ;-)

    ResponderEliminar
  9. Felicitacionessss!!!!
    Que disfrutes mucho el premio, por supuesto junto a ru familia.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades. Es el primer paso para lo que vendrá.

    ResponderEliminar
  11. Que el premio sea sólo una estación de paso. La escritura debe continuar hasta alcanzar lo que parece inalcanzable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Agradezco muchísimo a todos vuestras felicitaciones, vuestro interés por leerme y vuestros buenos augurios. Con o sin premios, trataré de darle a la literatura tanto como ella me ha dado a mí (y no me refiero al dinero).

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones Carlos, que sea el comienzo de una exitosa carrera. Empiezas con buen pie, y eres muy joven. Te auguro mucho éxito.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  14. felicidades..te lo has ganado a pulso..tu vales y aquí tienes tu recompensa por el esfuerzo realizado....un beso...me alegro mucho por tí..

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Muchas felicidades, Carlos!! Te lo mereces. Eres un buen escritor e irás cada día a más, lo has de ver. Me alegro muchísimo. Ánimo y a por el siguiente.
    Bss,
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a las tres. Eso espero, Blanca, no hay que dormirse en los laureles.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Enhorabuena! Espero que este sea el primero de muchos otros éxitos.

    Un abrazo,
    Pablo

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes lo que me ha alegrado la noticia, pero te reitero mis felicitaciones para que quede constancia en tu blog.
    Un fuerte abrazo.
    Francisco

    ResponderEliminar
  19. :')

    Te lo mereces inmensamente, eres grande.

    Muchísimas felicidades!

    ResponderEliminar
  20. Pues muchísimas gracias de nuevo. Espero poder dar pronto detalles más concretos sobre la publicación.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena! Espero que todo vaya bien con la publicación y ya nos informarás por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Felicidades !!Gracias por brindar toda llegada de albor, el cariño, lo más digno, lo humano que se detiene a través de tus letras, un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  23. el camino de la literatura es difícil, realmente te felicito por tu logro, realmente eres una inspiración a seguir, saludos

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por este éxito, que estoy seguro ayudará a dar forma a tus sueños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno, pero que bueno, que gente joven. como vos, ya tenga un lugar (y creciendo) en el mundo de Las Letras. ¡Enhorabuena! Adelante, nunca que detengas, salvo para tomar mayor impulso. Un cariño desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar