viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista en Aragón Liberal



Gracias por la entrevista a Verónica Crespo, que estudia Periodismo en la Universidad San Jorge, pero que ya es periodista a todos los efectos por su labor en varios medios de comunicación, entre ellos este periódico digital aragonés. Podéis leerla en su blog: http://cuentosaparte.blogspot.com/
En la fotografía aparezco junto a la tumba de Baudelaire, uno de mis referentes poéticos, en Montparnasse (París).

VERÓNICA CRESPO.- En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por haber ganado el Primer Premio del concurso de Literatura Juvenil del Instituto Aragonés de la Juventud. Imagino que habrá sido un paso muy importante dentro de tu trayectoria literaria…
CARLOS GAMISSANS.- Muchas gracias. Espero que el premio contribuya a que mis escritos lleguen a más lectores en Aragón. De todas formas, la carrera de escritor es como un maratón lleno de obstáculos. Yo apenas estoy dando mis primeros pasos y todavía es muy pronto para saber si alcanzaré la meta.
V.C.-¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
C.G.- Empecé a escribir en mi infancia, cuando aún iba al colegio. Todavía conservo mi primer relato. Una noche soñé con un futbolista que marcaba 17 goles en cada partido. A la mañana siguiente comencé a escribir el cuento, basándome en lo que recordaba e inventándome el resto. Desde el principio concebí el mundo de los sueños como algo íntimamente ligado a la literatura: las dos caras de un espejo en el que se refleja la vida. Sin embargo, más o menos a los catorce dejé de escribir. Es algo que le ocurre a bastante gente… a medida que se aleja la infancia entierran su creatividad. Por fortuna, retomé a tiempo mi afición por las letras a los 18 o 19; ahora tengo claro que mi vocación es la literatura.
V.C.-Estudias una carrera universitaria. ¿Consideras que los conocimientos que te ofrecen unos estudios superiores son importantes a la hora de escribir?
C.G.-Estudio Periodismo y, en mi caso, me ha servido para redescubrir que disfrutaba escribiendo. Pero no de la manera aséptica que suele estilarse en los medios de comunicación, sino con mayor libertad. Al margen de eso, mi etapa universitaria ha contribuido a fomentar mi espíritu crítico, un tanto adormecido en los años de instituto.
En cualquier caso, un escritor es autodidacta por obligación, aunque puedan ayudarle algunas personas. Normalmente hay que escribir mucho para conseguir algo bueno y la única forma de lograrlo es ponerse a ello con humildad, dedicación y constancia.
V.C.-¿Qué problemas puede encontrarse una persona tan joven como tú a la hora de intentar publicar?
C.G.-Cualquier escritor novel que pretenda publicar se encuentra con el conservadurismo de las grandes editoriales, que acaparan casi todo el mercado y que no suelen arriesgarse con nuevos nombres. Hay editoriales pequeñas que sí apuestan por autores poco conocidos, pero no tienen recursos para financiar una campaña de promoción grande, ni para distribuir los ejemplares de manera que realmente lleguen al gran público. Dadas las enormes dificultades para publicar en una gran editorial, cada vez más escritores optar por la autoedición, ya sea en papel o en la red. El problema es que se publica tanto que es muy difícil destacar.
V.C-¿Cuándo piensas publicar?
C.G.-Si hablamos de papel, hasta ahora he publicado algunos cuentos en libros colectivos y artículos en revistas. En los próximos meses aparecerá una narración mía en la revista Barcarola, ganadora de otro concurso. Mi intención es publicar primero el libro de relatos y después la novela en la que estoy trabajando, pero no tengo prisa. No es bueno precipitarse ni tratar de colocar tu libro de cualquier manera. Primero debes asegurarte de dar lo mejor de ti mismo y, después, intentar mover tu obra hasta recibir una oferta en condiciones aceptables, ya sea mediante la participación en concursos o enviándola a las editoriales adecuadas que acepten manuscritos.
Además publico toda clase de textos en mi blog literario: ensayos, cuentos, poemas, prosa poética… Trato de promocionarlo en foros y redes sociales para que más lectores conozcan lo que escribo. Esta es otra de las maneras que hoy en día tiene un autor para darse a conocer, algo muy importante si pretende que sus publicaciones no pasen inadvertidas.
V.C-¿Tus compañeros y amigos apoyan tu carrera literaria?
C.G.-En general, sí. Algunos de mis amigos no son muy aficionados a la literatura, pero aún así suelen leerme y de momento no les ha pasado nada. También valoro mucho los comentarios que recibo en el blog, ya sean de personas conocidas o no. Casi todos me dicen que les agrada lo que publico y me animan a que continúe. La actividad de escribir es solitaria, así que el blog me sirve para comprobar que hay alguien al otro lado, por decirlo de alguna manera.
V.C-¿Cuáles son los formatos y estilos que más trabajas? ¿Y los temas?
C.G.-Procuro no encasillarme en ningún tema o género. Algunos de mis relatos contienen elementos fantásticos y otros son más realistas, los hay escritos en primera y en tercera persona, de una página de duración o de diez... En cuanto al estilo, en mis inicios quizá incurría en el defecto de utilizar un lenguaje un poco arcaico, pero lo he ido corrigiendo hasta alcanzar una escritura más natural. Al fin y al cabo la literatura no solo es arte, sino también comunicación.

8 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante que nos sirve para conocerte un poco más.
    Decirte que me ha gustado ller tus palabras,porque vuelven a ratificarme en mi pensamiento de que eres sensible,sensato y buena gente.
    Poco a poco se anda el camino y la comunicación que es la literatura,como bien dices,va abriéndose paso,ya lo verás.
    Mi hijo también acaba este año periodismo,por cierto.
    Besos y a seguir hacia delante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Marinel. Espero que le vaya bien a tu hijo y a ti, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dices una gran verdad, Carlos, la escritura es ante todo: comunicación. Si logras conectar al lector con lo que escribes es que estás ejerciendo la comunicación. Pocos son los que pueden decirlo por más escritores que sean.

    Me ha encantado la entrevista,

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Nada que añadir tronco. Sincero hasta la médula, ale, a tirar pá lante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Blanca, la literatura y la escritura en general, por ejemplo la de este blog, son ante todo comunicación. Y, para que esta sea mucho más valiosa, se necesita retroalimentación. La comunicación no puede ser un grito en el desierto. Gracias a vuestros comentarios, mis textos dejan de ser un espejismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me sentí muy identificado con lo que dijiste en la entrevista. No sólo porque pienso parecido a ti, sino porque también empecé a escribir desde pequeño, lo dejé en mi adolescencia y lo retomé después de los dieciocho.

    Lo de los amigos, clásico, eso sí, nunca les creí mucho sus alabanzas. Por eso decidí crear un blog, donde todos pueden leer y criticar con honestidad, y donde puedes tener la suerte de encontrar gente con la que tienes cosas en común, aunque estemos en hemisferios distintos.

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog, te estoy siguiendo, te encontré por otro blog amigo (eternoantagonista), un saludo desde Uruguay y voy a seguir explorando el sitio

    ResponderEliminar
  8. Os doy la bienvenida a ambos. El mundo de las letras es un universo propio en el que el tiempo y la distancia se relativizan, siendo posible leer a quien murió hace siglos o a quien vive a 15 mil kilómetros con la misma calidez y cercanía que a uno mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar