jueves, 18 de julio de 2013

Publicar o no publicar: tuya es la elección

Para mi segundo artículo en El Periódico, que se publicó el sábado pasado, tuve la oportunidad de entrevistar al escritor Bruno Nievas. Uno de los consejos que daba es obtener primero lectores y después buscar editorial (o, simplemente, dejarte fichar por una de ellas). El proceso tradicional (conseguir agente y editor) es lento y difícil para los autores noveles, por lo que cada vez son más los que deciden publicar primero en internet en formato digital., como expliqué en este reportaje.
 
Bruno Nievas puso su primera obra, Realidad aumentada, gratis a disposición de los lectores. El mismo Hernán Casciari, escritor argentino ingenioso donde los haya, publica libros enteros en su blog y aún así pretende venderlos, creo que con notable éxito. Yo también he publicitado en varias ocasiones el enlace donde puede descargarse mi libro de relatos Juicio a un escritor, ganador del premio para escritores jóvenes aragoneses en el año 2011,en formato PDF.
 
 
Va creciendo el número de autores independientes que han obtenido el respaldo de un sello editorial y han visto su obra editada incluso en papel, que sigue siendo el formato estrella pese a la reducción de ventas y el tibio progreso del e-book. Pero tampoco hay que engañarse. La gran mayoría de escritores independientes forman parte de una masa anónima y sus libros son completamente desconocidos. Además, se acusa incluso a quienes obtienen ventas de fomentar una literatura de baja calidad, sin brillantez literaria ni profundidad de pensamiento. Simple literatura de entretenimiento a precios irrisorios. No suena mal porque, al fin y al cabo, el grueso de lectores busca que les entretengan, lo que por supuesto es totalmente lícito. Yo tampoco pretendo aburrirme mientras leo, aunque reconozco que busco algo más: cierta habilidad con el lenguaje, capacidad para excitar mi materia gris… para el entretenimiento puro no utilizo la lectura.
 
No sé qué pensaréis los pacientes lectores de este blog sobre el eterno debate de los libros en papel o los digitales. A mí me parece que lo esencial siempre es el contenido, no el continente en que se lo empaquete, aunque por supuesto regalar un libro es mucho más bonito que enviar un documento en PDF. En lo personal, me atrae Amazon por la seguridad que ofrece al escritor respecto a dos cuestiones esenciales: la de ver su obra publicada y la de cobrar puntualmente por cada ejemplar vendido.
 
El escritor no debería pasar más tiempo tratando de publicar que escribiendo. En ese sentido Amazon es ideal, pero por otro lado te “esclaviza” a convertirte en vocero de ti mismo y a pregonar por internet la existencia de tu libro, pues nadie lo hará por ti. En todo caso, publique por una vía u otra, el autor debe implicarse en la promoción. No queda otra y puede ser hasta divertido. Para profundizar en esta cuestión os recomiendo la lectura del libro Marketing para escritores, de Neus Arqués.
  
En resumen, creo que los escritores noveles debemos estar esperanzados. Por un lado, existen más agencias y editoriales que nunca a las que podemos mandar nuestras propuestas o manuscritos (bien es verdad que muchas no admiten los no solicitados) en busca de un guía que nos acompañe en el camino hacia los lectores. Por otro lado, podemos apostar por la autopublicación, ya sea en papel, en digital o en ambos formatos, y buscarnos las habichuelas a través de internet.
 
En este tiempo de crisis general, de crisis editorial, de crisis de todo, los escritores noveles no podemos quejarnos. Es fácil distraerse pensando en las posibilidades que se abren a nuestro alrededor. Sin embargo, nunca debemos olvidar qué es lo que nos ha llevado a examinar estas opciones: la pasión por la escritura. Sea racional o irracional, nos sirva para ser más felices o no, para conocernos mejor o para sorprendernos de lo poco que sabemos sobre todo, es esta pasión la que se ha de mantener por encima de los cantos de sirena digitales y de los cerrados círculos de las grandes editoriales. Si yo no la sintiera cada vez que me pongo frente al teclado, empezaría a pensar que estoy enfermo o que estoy cambiando una enfermedad por otra. Y esta ya me viene bien.    
 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.
    Sólo añadir que en Amazon busco además su promoción, porque se las arregla para promocionar a todos los escritores que le suben eBooks kindle.

    ResponderEliminar
  2. Amazon es bastante tentador, ciertamente. En mi entrada quise reflejar que vivimos una época de esperanza y oportunidades para los autores noveles, a pesar de la crisis y la indefinición de la industria editorial. Así que, más que nunca, debemos luchar por nuestros sueños literarios.

    Un abrazo, José Enrique

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Carlos. Hay muchas opciones y es difícil decidirse, pero cuando haces lo que verdaderamente te gusta, arriesgar es algo que merece la pena. Lo importante, ante todo, es no rendirse y seguir luchando, porque de todo se aprende y es así como se crece, a base de tropiezos. Enhorabuena por tu artículo, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. http://trabajosdeencarna.blogspot.com Estoy de acuerdo con vosotros compañeros. Tenemos que publicar. No es positivo guardar los escritos en el disco duro, hay que darles publicidad. La editorial Hipálage publicó mi libro de relatos CUENTOS FUGITIVOS en mayo de 2012. Pero no le ha dado apenas publicidad porque está a punto de cerrar. De las presentaciones y de la promoción me he tenido que encargar yo. Es muy importante que la editorial se implique en la promoción del libro. Pero antes de publicarlo no puedes creer que no van a hacerlo así. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Si las editoriales no ofrecen valor añadido al escritor, no tienen razón de ser, al menos desde el punto de vista del creador del libro. La mayoría de autores que se han autopublicado dicen que resulta más provechoso que intentarlo con una editorial pequeña, sin recursos para realizar una promoción mínimamente apreciable. En todo caso, el "puente" entre e-books y libros en papel parece que se va consolidando como una opción muy interesante para los que empezamos.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  6. Somos y seremos cada vez más autores híbridos. Tendremos obra publicada en papel, otros títulos en digital, otros autoeditados. Por eso será crucial que los escritores gestionemos nuestro "patrimonio editorial".
    Te agradezco que hayas recomendado mi "Marketing para escritores". Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Neus, me alegra leerte. Tu libro me ha ayudado a tener un panorama claro, más allá de los artículos que he leído y las personas con las que he hablado puntualmente del tema. Es un valioso aporte para los que nos iniciamos y, además, algunas de las tendencias de futuro que apuntabas se están demostrando muy acertadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo. Lo importante es escribir y ser creativo, seguir leyendo y tratar de mejorar. Nuestra sociedad nos engaña con cantos de sirena acerca del éxito tanto en el mundo literario como en muchos otros, como el deporte.

    ResponderEliminar
  9. Así es, Alfonso. Pero la literatura es muy diferente al deporte porque es mucho más difícil obtener un éxito rápido en poco tiempo (afortunadamente, diría yo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, acabo de ver tu blog por primera vez y lo poco que he leído ya me ha gustado. Me fijé primero que nada en este artículo, aunque leí más entradas por encima, lo que vi me gustó. Por ello, he decidido quedarme como seguidora para seguir leyéndote.
    Decirte que esta entrada sobre las editoriales, lo que nos conviene o no a los que empezamos(y digo que estoy aún a -1 con respecto a muchos-as) me ha hecho reflexionar.
    Al mismo tiempo nos hace pensar en positivo y sí, hacerse ver en las redes, crear un blog, una página, etc, es el primer paso para luego pensar en la autoedición y promoción de las obras. Está claro que debemos perseguir los sueños,aunque con los pies en tierra firme, buscando información y siguiendo consejos de otr@s que ya lo están haciendo desde antes.
    Gracias por compartir tus ideas y experiencia en estos temas. Y por la recomendación del libro "Marketing para escritores". Tomo nota, seguro me viene muy bien.
    Te invito a que visites cuando puedas mi blog y desde tu experiencia y gusto por las letras dejes algún comentario, porque de ahí se aprende a mejorar.

    Un saludo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Rosa, bienvenida al blog. Mi intención era ayudar a aquellos que se embarcan en la escritura por primera vez. Me alegro de que mi artículo te haya hecho pensar en positivo. De todas formas, como se afirma en el propio libro que recomendé, lo más difícil no es el marketing sino escribir, aunque aquel es imprescindible si se pretende llegar a un público lo más amplio posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar