miércoles, 26 de junio de 2013

Mi tercer premio literario me lleva a estudiar el micromecenazgo

 
Esta es una entrada feliz porque hace unos días me enteré de que había ganado mi tercer certamen literario por mi relato “El concurso imposible”. Me refiero al I Concurso de Narración breve de mecenix.com/. Mi cuento, que trata el tema de los premios literarios con un tono irónico y humorístico, ha resultado el mejor, según el Jurado, de entre los 269 recibidos en esta modalidad. Como consecuencia, se publicará en una obra colectiva y recibiré diez ejemplares gratuitos. Según me han comentado los organizadores, está previsto que el libro se edite a partir de septiembre y que esté en distribución seguramente en noviembre.
 
Debo aclarar algunas cosas acerca de Mecenix. Se trata de una plataforma que financia la publicación de libros gracias al micromecenazgo de lectores interesados. Con sus pequeñas aportaciones permiten editar más ejemplares de la obra y se aseguran su ejemplar. En caso de que no se llegue a la cantidad mínima, se les devuelve el dinero. De hecho, me han pedido que facilite una lista de contactos de correo electrónico, a quienes se les invitará (sin ningún compromiso, faltaría más) a contribuir a la edición del libro por el sistema de micromecenazgo. Si nadie tiene inconveniente, he pensado pasarles los emails públicos de los seguidores de este blog. Por supuesto, dichos contactos tendrán la reserva expresa de le ley de protección de datos española y ninguna finalidad más que comunicarles la publicación del libro donde se recogen las narraciones ganadoras y finalistas, por si quieren participar en su edición.
 
Además de ello, he recibido un bono de 300 euros que se destinará, si todo va bien, a publicar uno de mis libros en la plataforma Mecenix y Nèctar Editorial, pertenecientes al grupo Ambar Comunicació. Mi intención es enviarles mis nuevos relatos, ya que la novela aún no la tengo lista y probablemente la proponga antes a editoriales y concursos. Sin embargo, quizá Mecenix sea una buena salida para los cuentos, que son más difíciles de colocar especialmente cuando sus temas son diversos y sus características heterogéneas. Pero de eso ya os informaré a su debido tiempo a través del blog y las redes sociales. Antes necesito conocer el dinero que habría que recaudar, cómo sería la distribución de los ejemplares y las demás condiciones del contrato.
 
Me gustaría saber con toda sinceridad cuál es vuestra opinión sobre el sistema de micromecenazgo o crowfounding aplicado a obras literarias. ¿Estaríais dispuestos a financiar colectivamente un libro que os apetece ver publicado y recibirlo a un precio inferior al que se vendería en las librerías? ¿Creéis, por el contrario, que solo es justo pagar por una obra acabada y editada por profesionales? ¿O, como casi todo en esta vida, depende…?
 
Es evidente que el sector editorial está en crisis. Los grupos grandes solo apuestan por nombres reconocidos y los concursos de mayor enjundia se entregan casi a dedo. Por eso los escritores noveles buscamos nuevas formas de dar a conocer nuestros libros. Autoedición online o física, micromecenazgos… son sistemas que están todavía en fase de experimentación. Solo el tiempo dirá si sirven para paliar los males del sector. En último término, estará en manos de los lectores.      
 
Un abrazo y gracias a todos por vuestro apoyo     
 

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, yo he ganado la modalidad d, además he quedado tercera finalista en la d, sexta en la c y décima en la b. Tengo varias dudas con respecto al sistema de micromecenazgo, así que no sé muy bien que haré. Si te parece bien,ponte en cotacto conmigo; te dejo aquí la dirección de mi blog y hablamos del tema si quieres. Enhorabuena por el premio, será un placer poder contar con tu relato en la edición. Un abrazo

    mi blog: www.anasalazaryuste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Ana, recibiste casi tantos premios como Oscars el Titanic jeje. A mí este sistema también me ofrece dudas. Creo que les enviaré mi proyecto de libro de relatos para que me hagan un presupuesto y después decidiré si me animo a publicar con Mecenix.

    Ya te sigo en el blog, será un placer leernos. Un abrazo

    ResponderEliminar