jueves, 18 de abril de 2013

Escritores freelance: ¿expansión o cautiverio de la creatividad?



Hoy quiero tratar el tema de los escritores freelance o por encargo (también llamados escritores negros, según el contexto). Son esos redactores que buscan, normalmente en internet, toda clase de oportunidades para ofrecer sus servicios profesionales y escribir los artículos que se les reclaman, por un precio acordado de antemano. Tal vez ya conozcáis algunas de las webs donde publican ofertas. Adjunto unas pocas a modo de ejemplo:  http://www.infolancer.net/ http://www.trabajofreelance.com/ http://www.twago.es/
 
Debes registrarte, crear un perfil que dé confianza al potencial cliente y pujar por las ofertas que más te interesen. Solicitan artículos de casi todas las temáticas imaginables. También existen otras webs donde se publican reseñas de libros o artículos y los autores reciben dinero en función de la respuesta del público, por lo general manifestada a través de los clics en la publicidad: http://es.shvoong.com/ (donde ya he publicado mi primera reseñahttp://suite101.net/ valgan como ejemplo. Hay que atenerse a las normas que te indiquen y a veces, antes de empezar a publicar, tienes que superar algún tipo de prueba de redacción.
 
Apenas estoy empezando a explorar este mundo, pero creo que está lleno de posibilidades. Sabéis que mi vocación es escribir, y que me gusta hacerlo con absoluta libertad, dejándome llevar por la imaginación. Pero en unos meses terminaré el máster sobre periodismo cultural que estoy realizando y debo buscar la manera de conseguir ingresos. No es una cuestión sencilla con la crisis general y la de los medios en particular. Ese es un tema que tal vez trate en próximas entradas. De hecho, ahora estamos preparando como actividad del máster unas jornadas que tratarán sobre el futuro del periodismo cultural. Se celebrarán los días 3 y 4 de junio en Barcelona, en una de las sedes de la Universidad Pompeu Fabra. Os dejo los enlaces a las webs donde iremos informando en los próximos días: http://futurocultura.wordpress.com/ https://www.facebook.com/FuturoPeriodismoCultural?ref=hl https://twitter.com/futurocultura
 
Volviendo al tema de la entrada, la escritura por encargo es una de las opciones que barajo actualmente, junto con la publicación de mi obra (dos novelas, dos libros de relatos y uno de poesía, aunque no todos han sido revisados aún) en Amazon. Para los más interesados en Amazon, os recomiendo que leáis mi reportaje al respecto: Escritores autopublicados en Amazon
 
Me siento capaz de escribir sobre ámbitos bastante variados (literatura, escritura, periodismo, cine, arte, política, deportes, ciencia, videojuegos…) Este blog es una buena muestra de la amplitud de mis intereses, aunque obviamente no se puede ser un experto en todo. Pero, entre especializarme en uno o dos temas o acercarme a muchos de ellos, mi curiosidad insaciable me empuja a lo segundo. Creo que en eso coincido con la mayoría de escritores y periodistas culturales, al margen del camino profesional que hayan podido labrarse.
 
¿Qué opináis del mundo de los escritores freelance? ¿Supone la muerte del autor creativo, o una oportunidad de garantizar su sustento mientras sigue experimentando con sus obras más personales? ¿Alguno de vosotros se ha adentrado ya en la redacción de artículos por encargo?

14 comentarios:

  1. Opino que para delante, como los de Alicante. Si a mí me saliese algo, lo haría.

    ResponderEliminar
  2. Pero hay que buscar, Dani, las ofertas no te llegan solas...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo unico que te digo que busques bien y no lo primero que salga , no es que este en contra de eso, lo que a mi como lectora lo que me provoca es creer que mi escritor favorito que sigo no hace sus propios libros, en otras cosa no se , me parece un engaño ya que si es tan bueno ese libro que escribe porque no se lo publican con el nombre del escritor? umm bueno es mi opinion y espero que tengas mucha suerte en ese mundillo, lo unico que pienses que sentirias tu el dia que veas que tu obra que has escrito a otro es todo un éxito, y tu por ser anonimo no te la publican, al final el dinero es lo que vale ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola, María, la verdad es que el tema de los escritores negros que ni siquiera firman los textos con su nombre es lo que menos me atrae (aunque tal vez sea lo más lucrativo). Por eso lo he dejado casi apartado en el artículo. Creo que hay que reconocer el mérito del autor no solo económicamente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Excelente post Carlos, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
    http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Ya soy seguidor del blog, me han gustado mucho varias citas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante tu post, voy a ver los sitios con detenimiento, aunque no sea para mí, para algún amigo puede ser muy útil. Te deseo éxito.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Salma, me congratulo de que te haya interesado mi artículo y espero que las páginas resulten de utilidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, te sigo hace algún tiempo y creo que tienes un talento importante para la escritura. Con eso y la gran voluntad de buscar alternativas y posibilidades laborales, ¡seguro que las encuentras! Yo creo (haciendo un derroche de ese optimismo que tanto falta en esta época :))que hay infinitas oportunidades para los que amamos las palabras y la escritura, la profesión de "community manager" también es una de ellas (exige además del buen uso de la lengua, dotes de comunicación), la redacción de artículos para blogueros, etc. Como bien decías en un comentario anterior, ¡hay que buscar!, nada llega solo... Te deseo mucha suerte y continuo siguiéndote.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Berta. Tus palabras me han animado mucho. Estoy de acuerdo contigo. Bertolt Bretch dijo: "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer." Creo que es una buena definición de la situación que vivimos actualmente.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carlos! Yo, al igual que tu, soy escritora creativa y también soy redactora "freelance" para la web. Fíjate que ambas cosas pueden complementarse muy bien, ambas te entrenan para escribir mejor y expanden tu mirada.

    No te recomiendo esos sitios como elance. Son un terrible lugar en el que los escritores de profesión somos explotados con tarifas absurdas.

    Por otro lado, sería bueno que leyeras un poco sobre "como escribir para la web", "redacción publicitaria" y "SEO". Eso te va a facilitar encontrar mejores trabajos (y también para que aprendas a manejar distintos formatos editoriales). Si hablas inglés entra a www.copyblogger.com

    Espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Daniela, gracias por tu aportación y por el enlace que recomiendas, lo consultaré con mucho interés. Es verdad que escribir para la web es un poco distinto y hay que saber adaptarse si se pretende lograr artículos visibles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Interesante manera de verlo y explicarlo..

    Los invito cordialmente a mi blog, saludos cordiales!

    http://antuan-el-aprendiz.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Actualmente trabajo como freelance. Si bien es cierto que se puede ganar algún dinero, en la mayor parte de los casos un compromiso con un cliente supone una especie de camisa de fuerza, pues debemos estar aplicados a buscar, sintetizar y redactar información dejando de lado el tiempo que se requiere para la construcción de la obra propia. Uno termina siendo el que maneja su propio látigo y a veces el pago no lo justifica. Saludos y pasen por mis blogs:

    http://vquijano.blogspot.com
    http://escritoresfrelance.blogspot.com

    ResponderEliminar