viernes, 15 de febrero de 2013

Hablemos de libros

En esta entrada me gustaría que comentarais vuestros gustos de lectura. ¿Preferís a los autores clásicos o a los contemporáneos? ¿Os apasionan las novelas o los relatos breves? ¿Tenéis algún género favorito? Si también se os ha inyectado el dulce veneno de la escritura, ¿quiénes os sirven como referencia sin opacar vuestra creatividad? 
 
Son preguntas cuyas respuestas no están claras en mi caso, ya que procuro que mis influencias sean eclécticas. Recuerdo que cuando empecé a escribir solía imitar el estilo del autor que estaba leyendo en ese momento, lo que no es, desde luego, una práctica recomendable. Ahora me gusta leer variado, desde poemas hasta ensayos incluyendo todos los ropajes de la ficción. Me apasionan los clásicos, son una apuesta segura. Novelas como Los Miserables, Crimen y Castigo, El lobo estepario, cualquier obra de Shakespeare o relato de Borges me inspiran a la vez que provocan mi admiración. En cambio no suelen seducirme los best seller, a los que encuentro repetitivos y simplones (con salvedades y sin prejuicios, ni hacia los libros ni hacia sus lectores que tienen todo el derecho a ser entretenidos por sus sagas y sus tramas llenas de acción).  
 
Pero me parecería un error limitarse a los clásicos y cerrar los ojos a las nuevas hornadas de autores, cuyo estilo es quizá menos sublime pero más acorde con los tiempos que vivimos. Dado que ellos no poseen el respaldo de los años que han dado esplendor a las obras de sus “mayores”, y puesto que la crítica tradicional se halla en crisis, estoy más que abierto a vuestras sugerencias de lectura.     
 
Se le atribuye a Bob Dylan la afirmación de que solo existe una canción y que todo lo demás son versiones. Tal vez podría decirse de igual modo que solo existe un libro universal, pero por fortuna las maneras de leer son infinitas. ¿Cuál es la tuya?
  

7 comentarios:

  1. Hombre, el best-seller no un género. Las obras de Shakespeare son best-sellers, El Quijote es un best-seller... Un best-seller es, simplemente, un éxito de ventas, así que no habría que generalizar de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco dije que lo fuera. En todo caso me refería a los best seller actuales, los libros de Dan Brown, Ken Follet o E.L. James que poseen características comunes que están en la mente de todos, aunque se ambienten en universos muy distintos. Creo que preferiría seguir leyendo clásicos toda la vida antes que alimentarme exclusivamente de este tipo de literatura. Leer me entretiene y mucho, pero se ve que yo encuentro la diversión en otra parte.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros contemporáneos y clásicos. No tengo límites con el tipo de lectura, pues oscilan entre un poema, un relato y una buena novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces sigues la misma línea (plagada de curvas y enriquecedores desvíos) que marca mi patrón de lectura, Martha.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Me gustanmás los libros que tienen que ver con la filosofía, la psicología y los de componente histórico. También mucho los costumbristas.

    :)

    Un beso.

    Sakkarah

    ResponderEliminar
  6. Novelas que mezclen la historia y ficcion. Mencionaria a coelho y benedetti como escritores que me llenan de magia. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, hola Pamela, gracias por aportar vuestros comentarios. A mí también me gustan los libros con componentes filosóficos y psicológicos, ya que me hacen reflexionar y ese es uno de los motivos por los que leo. La obra de Benedetti también es muy recomendable sin duda.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar