lunes, 16 de abril de 2012

Y tú, ¿por qué lees?



Una pregunta clave que debemos hacernos como lectores es: ¿por qué leo? En mi caso, para aprender de la vida, para reflexionar, para disfrutar con la calidad literaria de los grandes autores, para mejorar como escritor... Leer no me aburre casi nunca y sin embargo no leo para entretenerme. Para eso ya están los videojuegos o la televisión.

Los autores eternos no solían escribir lo que fuese más fácil de vender en su época, sino aquello que creían que debía ser escrito. Y tal vez por ello se admiren sus obras muchos años después de su muerte. Porque, aún hoy, deben ser leídas. Ellos quizá escribieran desde la amargura o la tristeza, pero nunca desde la desesperanza. Si uno escribe sin esperanza, sus palabras estarán muertas.

La cultura tiene muchas vertientes. Una de ellas consiste en la crítica del sistema y de los valores. Estos cambian con el tiempo, por ejemplo como consecuencia de los avances tecnológicos, que permiten lo que antes era imposible y obligan a replantarse los viejos conceptos de libertad, igualdad o justicia. Una cultura crítica mira tanto al pasado como al futuro, pero actúa desde el presente.

En el mundo actual dominado por el capitalismo, el dinero es el principal objeto de deseo. Una vez se tiene suficiente para sobrevivir, nos da la posibilidad de realizar experiencias placenteras o divertidas, que nos compensan por una vida que, por lo general, no nos satisface. El ser humano es difícil de satisfacer, en primer lugar porque con frecuencia no sabe qué es lo que realmente quiere. Varga Llosa dice que la civilización se ha convertido en un espectáculo. Tal vez sea así, pero me temo que se trata de un espectáculo grotesco.

Parece que la única manera de ser feliz es evadiéndose de la realidad. Para ello existen posibilidades casi infinitas. La publicidad ofrece millones de alternativas, sin ir más lejos. Sin embargo, en la lectura y en la escritura he hallado, en mi modesta experiencia, un sucedáneo de felicidad más gratificante (y acaso más útil) que comprar el último producto de moda.


13 comentarios:

  1. Suscribo el contenido de esta entrada desde la primera a la última letra. Tienes un don que roza lo clarividente, amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Francisco, eres un amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿La felicidad? Depende de muchos factores, hay personas que se conforman con participar en un maratón, y otros no consiguen ser felices si no llegan los primeros. Y como bien dices, el capitalismo es el ojo que todo lo ve, pero no creo que el dinero sea el objeto de deseo, nosotros somos el suyo. Desde hace ya un gran puñado de años que es un ente con vida propia, nos ha absorvido el alma, y para todo lo demás, Mastercard.

    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  4. El dinero es ruidoso pero invisible. Atrae con su eco a mucha gente que se reúne alrededor del ruido, tratando de encontrar su ritmo. Pero al cabo se percatan de que el dinero se ha ido a otra parte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. para evadirme de la realidad...soy feliz leyendo y escribiendo...por otro lado aprendo.

    ResponderEliminar
  6. Uno puede evadirse de la realidad con cualquier cosa. Sin embargo, la lectura es un acto irrepetible que nos permite acercarnos a otras realidades como ninguna otra forma de expresión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hmmmmm.
    Yo leo para aprender y leo para que me cuenten historias. Eso puede traducirse por evasión o entretenimiento, depende del momento.

    Leer no me da la felicidad casi nunca aunque sí me proporciona mucha diversión y alegría abundante.


    La felicidad no se obtiene, se tiene. No se logra, hay que aprender a acceder a ella. Y desde luego no es necesario leer ni escribir para conseguirlo.

    Eso sí, me encanta la asociación de lectura con capitalismo en el sentido en el que me parece que la haces. Lástima que el capitalismo, además de por la fuerza imparable de sus hechos, se haya transmitido también literariamente :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy hermoso. Y realista.
    Comparto la motivación que te lleva a la lectura, aunque yo si que encuentro divertimento en ella.
    Escapar por las letras a otros tiempos, otros lugares, sin moverme del sitio y sin que reloj dé marcha atrás.
    El ser humano parece a veces insaciable, quizá porque piensa que teniendo más cosas se saciará y será feliz.
    Yo soy feliz leyendo un libro.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. La felicidad es algo muy personal. Sin embargo, creo que a casi todos nos hacen infelices las mismas cosas. En cuanto al capitalismo, lo que me preocupa es la necesidad que provoca de transformar los libros en dinero, y que ello comprometa la propia esencia de la literatura.

    Un abrazo y gracias a todos por comentar :)

    ResponderEliminar
  10. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la propuesta, he estado mirando la página de vuestra editorial y he decidido participar en uno de los concursos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Son todas preguntas:

    De:http://old.kaosenlared.net/noticia/civilizacion-ente-vida-propia

    Podria considerarse a la civilizacion como un ente con vida propia?
    Se podria considerar que tiene las mismas virtudes que las otras formas de vida que conocemos?
    Podriamos considerar que nace, crece se desarrola, se reproduce y muere?
    Podriamos haber desarrollado los humanos una civilizacion para que nos sirva a nosotros, pero esta haber crecido por si misma, y hoy tener, ojos, oidos, manos, piernas, alimentarse, crecer, comer lo que la nutre, desechar lo que no la desarrolla, detectar y destruir o utilizar lo que le es entagonico?
    Podriamos nosotros, haber intentado crear una civilizacion para nosotros y nuestro beneficio, sin advertir que ahora, en vez de ser nosotros los que seleccionamos que tipo de sociedad queremos, es al reves: es la civilizacion la que define que tipo de celulas que la componen le reportan mayor beneficio?
    Podria ella definir que clase de humanos la desarrollan mas, y nutrirlos, y cortar el suministro para los humanos que no tienen las caracteristicas que ella necesita?
    Podria, al igual que el cuerpo humano, que detectó que no necesita mas en apendice intestinal, interrumpir el flujo de mantenimiento a regiones o individuos que por sus caracteristicas, no le son utiles, y llevarlos a la atrofia?
    Podrian existir los humanos sin una organizacion social tan desproporcionada en poder, respecto al poder de un grupo de humanos?
    La civilizacion actual no se transformo en un hongo que parasita al hombre, llevandolo a realizar actividades que quizas de por si, no le interesaria hacer?
    Las ciudades, en vez de ser un lugar donde las personas viven y se desarrollan libremente, no parecen masbien criaderos de humanos con fines especificos y predeterminados por esa misma civilizacion? que en vez de liberarlos, los adoctrina ideologicamente para convertirlos en los individuos que necesita para desarrollarse, como se desarrollara celulas especificas, para organos especificos que ella necesita sin importar que sea de nosotros?

    ResponderEliminar