lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista en el Periódico de Aragón



Os transcribo la entrevista que me realizó el jueves pasado Joaquín Carbonell y que se ha publicado hoy en la página quince del Periódico de Aragón. Es un honor para mí aparecer en uno de los medios de comunicación más importantes de la comunidad aragonesa.


--¿El primer premio que gana?

--Gané otro...

--Lo imaginaba...

--Por un relato en un concurso del Ayuntamiento de Albacete. Pero ni me lo han pagado ni me lo han publicado aún...

--Pues entonces es como si no hubiera ganado.

--(Risas) Ya me dijeron que la administración pública es lenta...

--Lo sabrá si un día ejerce de periodista.

--Hombre, tengo una formación de cuatro años preparándome para ser periodista. Ahora termino la carrera y no sé qué haré con mi vida, pero si pudiera me gustaría dedicarme a escribir...

--Se le nota joven e ingenuo...

--Soy consciente de que es muy difícil vivir de las letras. Pero, como es difícil vivir de cualquier cosa, no se pierde nada por intentarlo.

--O sea, es usted un bicho raro, de esos que en vez de ver la tele se pasa la tarde leyendo.

--Me gusta leer especialmente a autores clásicos.

--Pues más raro de lo que pensaba.

--Bueno, esto es como la comida rápida: para pasar el rato se pueden leer best seller's, pero la buena comida está en los clásicos.

--¿Por ejemplo?

--Victor Hugo, Hermann Hesse, Unamuno, García Márquez, Shakespeare...

--No es mala cuadrilla...

--He leído también “La conjura de los necios”, que me parece una obra muy divertida. El humor es fundamental, especialmente en tiempos de crisis. Hay que tomarse todo con humor, incluida la muerte...

--Usted lo tiene en sus cuentos.

--Sí, en algunos. El libro es muy heterogéneo, con dieciséis relatos, unos más fantásticos, otros más de humor.

--Y no utiliza siempre el mismo registro literario.

--Eso es: al fin y al cabo estoy aprendiendo. No me gusta encasillarme en un género, en un estilo. Estoy tratando de encontrar mi propia voz, y lo que tienen en común los relatos es que ninguno tiene mucho en común con los otros. Ahora estoy revisando una novela que he acabado, y por supuesto utilizo el mismo registro en todo el texto.

--¿Por qué estudia periodismo entonces?

--Es la pregunta del millón. Después de cuatro años no he logrado dar una respuesta. Tiene una vertiente cultural, donde se puede reflexionar e interpretar la realidad a través del lenguaje.

--¿Confía en el futuro literario a través de internet?

--Creo que es una buena manera de mostrarse a los lectores, pero hay que currárselo también: publicitar tu blog, escribir a menudo, moverte... Con una pregunta: ¿están dispuestos a pagar por leerme?


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la aparición. No me gusta mucho el enfoque que le da el entrevistador, pero buenas respuestas. La pregunta final daría para un arduo debate, pero creo que la respuesta de la sociedad sería no.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Francisco. De todas maneras ya sabes cómo son estas cosas, es más importante aparecer que lo que se dice. En cuanto a la última pregunta, solo el tiempo lo dirá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara, Blanca, y espero que coincidamos pronto para poder regalarte mi libro de relatos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar